This website cannot be viewed properly using this version of Internet Explorer.

To ensure your security while viewing this site, please use a modern browser such as Chrome or update to a newer version of Internet Explorer.

Download Chrome (Made by Google)
Update Internet Explorer (Made by Microsoft)

A A A

Second Judicial District Court

Tribunal del Segundo Distrito Judicial

English Español

Most Popular Pages


Páginas más visitadas

Bienvenido al sitio web en español.

Utilice el menú a la izquierda para encontrar el contenido que busca.

El contenido de este sitio web ha sido en su mayor parte traducido profesionalmente al español. Sin embargo, tenga en cuenta que ciertas porciones del contenido (incluidos, de manera enunciativa pero no limitativa, las últimas noticias, los calendarios, las reglas, los estatutos, etc.) están disponibles únicamente en inglés y no aparecen en el menú de las páginas en español. Para ver todos los títulos del menú de este sitio web, haga clic en la palabra “English” que aparece junto al símbolo de la bandera.

 

 



Albuquerque, Nuevo México, 7 de mayo de 2020 — El Centro de Autoayuda del Tribunal del Segundo Distrito Judicial ha modificado sus operaciones para seguir atendiendo a las personas que se ocupan de asuntos legales sin la asistencia de un abogado durante la emergencia de salud pública de COVID-19.

El centro ha cerrado la ventana del juzgado donde el público normalmente viene a pedir ayuda. Sin embargo, ha abierto líneas telefónicas adicionales para comunicarse con el personal del centro de autoayuda, además de asignar personal adicional para responder a los correos electrónicos de búsqueda de ayuda.

El Centro de Autoayuda proporciona los formularios necesarios para que las personas presenten o respondan a las acciones judiciales en casos legales civiles. El personal del centro puede decir a los individuos qué información requiere el tribunal en el formulario para que un caso proceda. El personal no proporciona asesoría jurídica.

El centro asiste a más de 13,500 personas cada año.

"El Centro de Autoayuda es una de las funciones más vitales de este tribunal. El número de personas que el centro atiende cada año es una indicación del problema que tienen los ciudadanos cuando se trata de poder costear la representación jurídica en asuntos civiles.” dijo el Juez Presidente del Tribunal del Segundo Distrito Judicial, Stan Whitaker. "El personal del centro debe ser reconocido por encontrar formas creativas de continuar sirviendo al público durante esta crisis actual."

Mientras que las medidas de distanciamiento social COVID-19 están en vigor, el Centro de Autoayuda ofrece las siguientes opciones para recibir asistencia:

  • Si tiene teléfono y/o acceso a internet:

Por favor, llámenos de 9 AM a 4 PM de lunes a viernes a uno de los siguientes números:
(505) 841-6702
(505) 841-7579
(505) 841-5409

O envíenos un correo a albdselfhelp@nmcourts.gov

Para asistencia en español por favor llámenos de 9 AM a 4 PM, de lunes a jueves al 505-841-5413.

O envíenos un correo al albdselfhelp@nmcourts.gov

  • Si no tiene teléfono o acceso a Internet, hay teléfonos en el Tribunal del Segundo Distrito Judicial que puede usar para hablar con un miembro del personal de Autoayuda. Por favor, use el teléfono ubicado en el primer piso en la ventana de autoayuda 1 en la sala 119 o el teléfono en el primer piso en la División del Jurado en la sala 127.
  • ¡No tiene que venir al tribunal para obtener formularios/paquetes jurídicos! Los formularios jurídicos y los paquetes están disponibles de forma gratuita al enviarnos un correo electrónico a albdselfhelp@nmcourts.gov, y en nuestro sitio web en https://seconddistrictcourt.nmcourts.gov/inicio.aspx.
  • Los formularios/paquetes legales también son temporalmente gratuitos y están disponibles en el Tribunal del Segundo Distrito Judicial en el primer piso en la sala 119, cerca de la ventanilla de información.

La Oficina del Actuario del Tribunal sigue abierta para aceptar formularios para su presentación.


El Tribunal Del Segundo Distrito Judicial para Asuntos de la Familia está pidiendo a las partes que operan bajo órdenes de custodia de los niños y de tiempo compartido que colaboren en las formas de hacer que esos arreglos funcionen sin la intervención del tribunal durante la crisis de COVID-19.

El tribunal realizó esa solicitud por primera vez en un memorando distribuido a los abogados de derecho familiar el 23 de marzo de 2020, el día antes de que la Gobernadora Michelle Luján Grisham emitiera la orden estatal de permancer en casa. “Sabemos que nuestra Gobernadora anunciará una orden de permancer en casa para seguir combatiendo esta pandemia.  Pedimos que los abogados y los litigantes trabajen diligentemente para encontrar acuerdos sobre la custodia y las órdenes de intercambio de tiempo compartido", dice el memorando.

"Estos son tiempos difíciles para todos, incluido el tribunal. Estamos limitados en nuestra capacidad para realizar audiencias", dijo Debra Ramírez, Juez Presidente del Tribunal del Segundo Distrito Judicial para Asuntos de la Familia. "Por supuesto, realizaremos audiencias de emergencia cuando sea necesario, pero esperamos que las familias puedan reunirse para explorar estos temas por su cuenta hasta que esta crisis pase."

El memorando del tribunal del 23 de marzo sobre este asunto está disponible aquí.


Durante la crisis del COVID-19, el Tribunal del Segundo Distrito Judicial no exigirá certificaciones de notario público en las solicitudes para eximir las tasas por presentar una acción judicial, cuando esas solicitudes se basan en la incapacidad de pago del individuo.

Los honorarios exentos suelen incluir los gastos de presentación en los tribunales y el costo de la notificación de la acción a las partes opuestas. La exención de estos cargos se conoce como otorgar a la parte un "proceso gratuito". La concesión del proceso gratuito, que puede ocurrir en casos de relaciones civiles o familiares, requiere la presentación de una solicitud que verifique que el solicitante no tenga suficientes ingresos para pagar las tasas de presentación. En circunstancias normales, un notario público tendría que certificar que la persona que presenta la solicitud es también la persona cuya firma aparece en el formulario.

"La suspensión temporal del requisito de notarizar estas solicitudes es un reconocimiento del hecho de que muchos de los lugares donde alguien iría a notarizar un formulario están cerrados durante esta crisis." dijo el Juez Presidente del Tribunal del Segundo Distrito Judicial, Stan Whitaker. "No queremos que eso impida que la gente tenga acceso al tribunal."

Los paquetes de solicitud del Proceso Gratuito pueden obtenerse de las siguientes maneras:

  • Descargándolo de la página web del tribunal
  • Enviando un correo electrónico al Centro de Autoayuda y Resolución de Disputas del tribunal a albdselfhelp@nmcourts.gov.
  • Recogerlo en persona en el primer piso del Tribunal del Segundo Distrito Judicial., 400 Lomas, Blvd. NW.

También puede llamar al Centro de Autoayuda y Resolución de Disputas con preguntas al 505-841-6702.


El Segundo Tribunal del Distrito Judicial ha implementado nuevos procedimientos de control de ingreso para evitar que las personas que pueden haber contraído el virus COVID-91 ingresen al juzgado.

Ahora hay carteles frente al juzgado en 400 Lomas, NW, que indican a las personas que se hagan tres preguntas antes de ingresar. Las preguntas son:

  1. ¿Ha estado en contacto con alguien que haya sido diagnosticado con COVID-19?
  2. En las últimas dos semanas, ¿ha desarrollado síntomas similares a los de la gripe, como tos, fiebre o dificultades respiratorias?
  3. ¿Ha viajado fuera de Nuevo México en los últimos treinta días a algún área de alto riesgo?

Nadie que pueda responder “si” a alguna de esas preguntas debe entrar al juzgado. En lugar, pueden mirar el segundo letrero colocado en la entrada con los números de teléfono de todas las divisiones del tribunal. Los individuos pueden llamar al número apropiado para averiguar cómo resolver por lo que venían al tribunal.

Estos procedimientos también se aplican en el edificio del Tribunal de Niños del Segundo Distrito Judicial en 5100 Second St. NW, así como en las oficinas que albergan los programas de servicios prejudiciales del tribunal.

"Estos procedimientos de evaluación son parte de nuestro esfuerzo continuo para equilibrar la seguridad pública con la necesidad de que el tribunal cumpla con su deber constitucional de asegurar que todos los miembros individuales del público tengan acceso a la justicia, incluso en tiempos de crisis,” dijo el Juez Presidente del Segundo Distrito Judicial Stan Whitaker.

El Juez Presidente Whitaker emitió una orden administrativa que describe los nuevos procedimientos de selección el miércoles 18 de marzo de 2020. También emitió una orden que detalla las medidas de precaución adicionales que el tribunal está tomando para proteger contra la propagación del virus COVID-19.

Las medidas cautelares reflejan las ordenadas por el Tribunal Supremo de Nuevo México e incluyen:

  • Suspender los juicios con jurado penal y civil que no han comenzado.
  • Llevar a cabo todos los procedimientos judiciales de manera que se minimize el contacto entre las personas en el juzgado. Esto incluye, cuando sea posible, la realización de procedimientos por teléfono y vídeo para eliminar la necesidad de que los abogados y los litigantes estén físicamente presentes en la sala del tribunal.
  • Limitar el número de reclusos transportados de las cárceles a los juzgados para las audiencias.
  • Implementar procedimientos mejorados de limpieza en el juzgado.
  • Suspender los viajes de trabajo fuera del estado para los empleados de los tribunales y exigir un período de autoaislamiento de 14 días para los empleados y jueces que hayan viajado a un área de alto riesgo de COVID-19 e imponer un período de autoaislamiento para los empleados y el personal que viajen fuera del estado por asuntos personales a partir del 18 de marzo.

Para obtener información actualizada sobre la respuesta del Segundo Tribunal Judicial del Distrito a la pandemia de COVID-19, visite el sitio web del tribunal en https://seconddistrictcourt.nmcourts.gov/inicio.aspx o siga el Twitter del tribunal @SJDCNEWMEXICO.


El Tribunal Supremo de Nuevo México ha suspendido todos los juicios penales con jurado que no se iniciaron y ha impuesto medidas preventivas adicionales contra la propagación del coronavirus (COVID-19).

Los Tribunales de Apelaciones, Distritos Metropolitanos y Menores de Nuevo México permanecen abiertos.

El Tribunal suspendió previamente los juicios civiles con jurado. Los juicios penales con jurado, que no están en curso, se suspenderán hasta el 30 de abril o hasta nuevo aviso del tribunal. Los jueces presidentes tienen la discreción de proceder a un juicio penal con jurado si hay una circunstancia excepcional.

"Las medidas cautelares impuestas hoy por el sistema judicial proporcionarán protecciones adicionales para todos los habitantes de Nuevo México, al tiempo que permitirán que continúen las funciones judiciales necesarias" dijo la Juez Presidente del Tribunal Supremo Judith K. Nakamura. “Especialmente durante una emergencia de salud pública, los tribunales no deben cerrar porque brindan servicios vitales requeridos en nuestro sistema de justicia para garantizar la seguridad de la comunidad".

"Los tribunales desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad para garantizar el cumplimiento del estado de derecho. Esto incluye escuchar las declaraciones iniciales de los arrestados y acusados de delitos, tomar decisiones constitucionalmente requeridas sobre la detención preventiva de los acusados y emitir órdenes de restricción para proteger a las víctimas de la violencia doméstica. Estas son algunas de las funciones cruciales que el Sistema Judicial continuará proporcionando a los habitantes de Nuevo México con las precauciones de salud pública necesarias en los juzgados,” dijo la Juez Presidente del Tribunal Supremo Nakamura.

Además de los juicios con jurado, todos los demás procedimientos judiciales continuarán con las precauciones adecuadas para quienes deban visitar y trabajar en los juzgados.

Las nuevas medidas impuestas por el Sistema Judicial:

Suspender temporalmente la capacidad de los abogados de excusar a un juez de presidir un caso penal y civil. La suspensión de las normas de excusa perentoria permite a los tribunales gestionar mejor sus casos dentro de las directivas de precaución y distribuir los casos entre todos los jueces disponibles.

Alentar a los jueces a utilizar su discreción para llevar a cabo todas las comparecencias ante el tribunal, como las comparecencias y los procedimientos de declaración de culpabilidad, por teléfono y por vídeo para eliminar la necesidad de que los abogados y los litigantes estén físicamente presentes en la sala del tribunal.

Exigir a los tribunales que examinen a los visitantes de los juzgados y nieguen el acceso a las personas que presenten síntomas de COVID-19 o que hayan viajado a una zona de alto riesgo de COVID-19.

Permitir que los tribunales locales acepten la presentación de casos por correo electrónico o fax de litigantes auto representados.

Permitir a los tribunales locales que permitan que los abogados presenten por correo electrónico o fax los casos que actualmente no pueden presentarse electrónicamente.

Reforzar las restricciones de viaje a los empleados y jueces para exigir un período de autoaislamiento de 14 días para quienes viajen fuera del estado por motivos personales a partir del 18 de marzo. Los tribunales previamente interrumpieron todos los viajes fuera del estado relacionados con el trabajo.

El tribunal ha autorizado a los tribunales municipales y a los tribunales de sucesiones de los condados a cerrar.

El Sistema Judicial restringió previamente el número de personas que se reúnen en cualquier lugar de los tribunales, incluidos los juzgados y los pasillos a no más de 25 para mantener un distanciamiento social adecuado según lo recomendado por las autoridades de salud pública. Esto es más restrictivo que los requisitos actuales de la orden de emergencia de salud pública del estado que prohíbe las reuniones de 100 o más personas.

Para más información, haga clic aquí.


El Comité Pro-Bono del Segundo Juzgado de Distrito Judicial ha cancelado sus dos próximas Clínicas de Derecho Civil y Familiar debido a preocupaciones relacionadas con el coronavirus.

Aunque no hay pruebas de que el virus haya afectado a nadie en el tribunal, el Comité Pro-Bono está dando este paso con mucha precaución. El Comité Pro-Bono está compuesto por jueces y personal del Segundo Tribunal Judicial y personal de la Asistencia Jurídica de Nuevo México.

Las Clínicas de Derecho Civil y Familiar en las que los ciudadanos tienen consultas gratuitas con abogados, normalmente tienen lugar el primer y tercer miércoles de cada mes en el Segundo Juzgado del Distrito Judicial, 400 Lomas, NW, en Albuquerque.

Las cancelaciones se aplican a la Clínica de Derecho Familiar programada para el 18 de marzo y a la Clínica de Derecho Civil programada para el 1 de abril.

“Esto no es lo que queremos hacer, dado que la necesidad de asistencia legal no disminuye durante una pandemia", dijo la Juez del Tribunal de Familia del Segundo Distrito Judicial, Jane Levy, quien también copreside el Comité Pro-Bono. "Pero para la seguridad del público y del personal del tribunal y de la asistencia legal, necesitamos omitir el resto de marzo y la primera clínica en abril. Esperamos reanudar el horario regular de la clínica después de eso".

Medidas vigentes adicionales

Además de estos pasos en el Segundo Tribunal de Distrito Judicial, la Juez Presidente del Tribunal Supremo del Estado, Judith K. Nakamura, ha anunciado medidas que los tribunales de todo Nuevo México están tomando para protegerse contra la posible propagación del Coronavirus.

"La responsabilidad del Poder Judicial de asegurar que las protecciones constitucionales estén disponibles para quienes las necesitan ha sido especialmente importante durante los tiempos difíciles de nuestra historia,” La Juez Presidente Nakamura dijo. "Estamos trabajando estrechamente con los gobiernos estatales y locales y tomando medidas para asegurar que los juzgados sean seguros para los jurados, litigantes, abogados, empleados judiciales, jueces y todos los miembros del público."

Entre las medidas dirigidas por el Tribunal Supremo:

Los tribunales limitarán la cantidad de personas convocadas para servir como jurado. Normalmente, los tribunales limitan la cantidad de jurados a no más de 25 personas. Si se necesitan jurados adicionales, los tribunales mantendrán en salas separadas, incluso si requiere que los abogados interroguen por separado a los jurados.

Los miembros del jurado que han viajado a áreas con alta concentración de casos confirmados de coronavirus deben comunicarse con su tribunal antes de presentarse para el jurado. Los miembros del jurado que estén enfermos serán puestos en libertad de inmediato y enviados a casa.

Los jueces pospondrán los juicios civiles que aún no han comenzado, a menos que haya circunstancias excepcionales.

Los jueces llevarán a cabo todos los procedimientos de manera que minimice el contacto entre las personas en la sala del tribunal, incluido el uso de teléfono y tecnología.

Los procesos penales continuarán.

Se suspenden los viajes de trabajo fuera del estado para los empleados judiciales y los jueces.

El Poder Judicial ha limitado el número de reclusos que pueden ser transportados de las cárceles a los tribunales para las audiencias.

Los tribunales están trabajando con los responsables de la limpieza y el mantenimiento de los juzgados para garantizar el cumplimiento de los requisitos de limpieza mejorados.

La Juez Presidente del Tribunal Supremo alienta encarecidamente a las personas que necesitan visitar los tribunales a que sigan las recomendaciones de los funcionarios de salud para protegerse a sí mismos y a los demás de la propagación del coronavirus. Estos incluyen lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos y mantener una distancia social segura de los demás.

“Nuestros tribunales continuarán monitoreando cuidadosamente los avances relacionados con el coronavirus y tomarán medidas adicionales según sea necesario para minimizar los riesgos de salud pública de los nuevos mexicanos que requieran servicios de justicia,” dijo la Juez Presidente Nakamura.


 


Realización de audiencias por teleconferencia entre las nuevas medidas para mantener el tribunal abierto durante la crisis de COVID-19

Los tribunales se encuentran entre los servicios esenciales que están exentos de cerrar bajo la orden de refugio de Michelle Lujan Grisham. Eso no significa que los tribunales no estén tomando medidas para proteger al público de la propagación del virus COVID-19.

La presidenta del Tribunal Supremo de Nuevo México, Judith K. Nakamura, emitió una orden el 23 de marzo de 2020 ordenando a todos los tribunales de Nuevo México a:

  • Llevar a cabo todos los procedimientos civiles y penales por teleconferencia de vídeo y audio, a menos que una emergencia requiera comparecencias en persona.
  • Limitar el número de personas en cualquier audiencia o reunión dentro de un juzgado a no más de 15 personas y adherirse al protocolo de distanciamiento social de seis pies durante dichas audiencias o reuniones​​​​​​​

El Tribunal del Segundo Distrito Judicial está cumpliendo con estas directivas, además de sus protecciones previamente anunciadas que incluyen:

  • Posponer los juicios civiles y penales con jurado.
  • Implementar los procedimientos de detección para el ingreso al juzgado para evitar que las personas que han contraído o han estado expuestas al virus COVID-19 entren en el edificio.

“Los jueces y la administración del Tribunal del Segundo Distrito Judicial están comprometidos con la seguridad de los empleados del tribunal, así como de todas las personas que no pueden evitar estar en el tribunal durante esta crisis de salud pública.” dijo el Juez Presidente del Tribunal Segundo del Distrito Judicial Stan Whitaker. "Seguiremos trabajando para dar al público acceso al sistema legal de manera que se minimice la amenaza a la salud y la seguridad pública".

Para obtener más información sobre la respuesta del Tribunal del Segundo Distrito Judicial a COVID-19, visite el sitio web del tribunal, o siga el Twitter del tribunal @SJDCNEWMEXICO.


Las órdenes administrativas del Segundo Tribunal Judicial deberían ayudar a proteger contra el virus COVID-19.

El Juez Presidente del Segundo Tribunal del Distrito Judicial, Stan Whitaker, ha emitido dos órdenes administrativas para ayudar al tribunal a prestar un mejor servicio al público durante la actual pandemia de COVID-19.

La primera orden se refiere a las medidas cautelares que está tomando el tribunal para continuar realizando los asuntos esenciales durante esta crisis.

La segunda orden describe los procedimientos de detección establecido en la entrada del juzgado para garantizar que las personas que puedan haber contraído el virus COVID-19 no ingresen al juzgado.

Para revisar la orden de medidas de precaución, haga clic aquí.

El orden de los procedimientos de detección está disponible aquí.

Disclaimer:  All efforts are made to ensure that information and links are accurate and current. However, users should not cite this information as an official or authoritative source and are advised to independently verify all information. Visitors to this site agree that the Second Judicial District Court of the State of New Mexico is not liable for errors or omissions of any of the information provided. Information contained on this web site should in no way be construed as legal advice. Users should contact an attorney if they require legal assistance or advice.