This website cannot be viewed properly using this version of Internet Explorer.

To ensure your security while viewing this site, please use a modern browser such as Chrome or update to a newer version of Internet Explorer.

Download Chrome (Made by Google)
Update Internet Explorer (Made by Microsoft)

A A A

First Judicial District Court

Tribunal del Primer Distrito Judicial

English Español

Bienvenido al sitio web en español.

Utilice el menú​ a la izquierda para encontrar el contenido que busca.

El contenido de este sitio web ha sido en su mayor parte traducido profesionalmente al español. Sin embargo, tenga en cuenta que ciertas porciones del contenido (incluidos, de manera enunciativa pero no limitativa, las últimas noticias, los calendarios, las reglas, los estatutos, etc.) están disponibles únicamente en inglés y no aparecen en el menú de las páginas en español. Para ver todos los títulos del menú de este sitio web, haga clic en la palabra “English” que aparece junto al símbolo de la bandera.


 

Abogados, Litigantes que se representan a sí mismos, Jurados de Acusación y público:

El Tribunal del Primer Distrito Judicial permanecerá abierto en el horario regular de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.  La Oficina del Actuario del Tribunal cierra a las 4:00 p.m. todos los días, pero está abierta durante el mediodía.

  • AVISO SOBRE EL ACCESO A DISTANCIA A LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
    Los miembros de la prensa y el público que deseen observar a distancia un procedimiento realizado por teléfono o vídeo durante la actual emergencia de salud pública, DEBERÁN OBTENER EL NÚMERO DE TELÉFONO PARA LLAMADAS TELEFÓNICAS O VIDEOCONFERENCIAS y el número de identificación personal (PIN) en la página web específica del CALENDARIO del juez o en la página de división de JUECES DEL TRIBUNAL DE DISTRITO (en la barra lateral izquierda).
  • Por favor utilizar la "Consulta de casos" en línea de la Judicatura para comprobar el estado de los casos civiles y penales, incluyendo si se ha programado una audiencia en un caso particular.
  • Los individuos que respondan "Sí" a cualquiera de las siguientes preguntas deben evitar venir al juzgado, usted NO PUEDE ENTRAR AL EDIFICIO.

1. En los últimos 14 días, ¿ha salido de Nuevo México o ha viajado a Nuevo México desde un lugar fuera del Estado o fuera de los Estados Unidos? (Si usted es un participante en un proceso judicial que se está llevando a cabo hoy o el tribunal ordenó estar aquí, por favor responda "otro")

2. Se le ha pedido permanecer en auto-cuarentena debido al COVID-19 y está todavía dentro del período de cuarentena?

3. En los últimos 14 días, ¿ha sido diagnosticado con COVID-19 por un médico?

4. En los últimos 14 días, ¿ha tenido resultado positivo de COVID-19 en un laboratorio o en el Departamento de Salud?

5. En los últimos 14 días, ¿ha estado en contacto con alguien que sabe que tiene COVID-19 o con alguien a quien se le requiere permanecer en auto-cuarentena?

6. En los últimos 14 días, ¿ha tenido fiebre de más de 100.4 grados, escalofríos, dolor de garganta, dolores de cuerpo o de cabeza?

7. En los últimos 14 días, ¿ha desarrollado un nuevo problema de respiración, dificultad para respirar o tos seca?

8.  ¿Ha desarrollado recientemente una pérdida de sabor u olor?

Si responde "sí" a cualquiera de estas preguntas y tiene asuntos judiciales, por favor, póngase en contacto con la parte apropiada:

Si es miembro del jurado, comuníquese con la división del jurado al (505) 455-8225; para otros asuntos del tribunal del distrito, por favor comuníquese con la oficina del secretario al (505) 455-8268 o (505) 455-8200; si está programado para comparecer en el tribunal ante un juez, por favor póngase en contacto con esa cámara directamente.

(La información de contacto se puede encontrar en: https://firstdistrictcourt.nmcourts.gov/jueces-del-tribunal-de-distrito.aspx)

  • Cuando esté en el juzgado debe usar mascarilla en todo momento y guardar seis pies de distancia social entre usted y cualquier otra persona.
     
  • Las partes que se representan a sí mismas en un caso y los casos en los que todavía no se acepta la presentación electrónica (casos con aislamiento) pueden utilizar la siguiente dirección de correo electrónico para presentar la solicitud electrónica: sfedfilings@nmcourts.gov ​​​
     
  • Los juicios con jurado comenzarán el 13 de julio de 2020 (ver el plan de reapertura para obtener más información y orientación).
  • Los jurados de acusación están suspendidos hasta nueva orden del tribunal. Los interrogatorios preliminares serán llevados a cabo por los Tribunales Menores.


La información de contacto para los Tribunales Menores del Primer Distrito Judicial es lo siguiente:

Tribunal Menor de Santa Fe, (505) 984-9914 ext. 131

Tribunal Menor de Española, (505) 753-2532 ext. 0

Tribunal Menor de Chama, (575) 756-2278

Tribunal Menor de Los Alamos, (505) 662-2727

*Por favor, consulte las páginas del calendario de la división para las pautas, protocolos e información específica de los Tribunales Civil, Penal y de Familia.