This website cannot be viewed properly using this version of Internet Explorer.

To ensure your security while viewing this site, please use a modern browser such as Chrome or update to a newer version of Internet Explorer.

Download Chrome (Made by Google)
Update Internet Explorer (Made by Microsoft)

A A A

First Judicial District Court

Tribunal del Primer Distrito Judicial

English Español

Bienvenido al sitio web en español.

Utilice el menú​ a la izquierda para encontrar el contenido que busca.

El contenido de este sitio web ha sido en su mayor parte traducido profesionalmente al español. Sin embargo, tenga en cuenta que ciertas porciones del contenido (incluidos, de manera enunciativa pero no limitativa, las últimas noticias, los calendarios, las reglas, los estatutos, etc.) están disponibles únicamente en inglés y no aparecen en el menú de las páginas en español. Para ver todos los títulos del menú de este sitio web, haga clic en la palabra “English” que aparece junto al símbolo de la bandera.


 

Abogados, Litigantes que se representan a sí mismos, Jurados de Acusación y público:

El Tribunal del Primer Distrito Judicial permanecerá abierto en el horario regular de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.  La Oficina del Actuario del Tribunal cierra a las 4:00 p.m. todos los días, pero está abierta durante el mediodía.

Los individuos que respondan "Sí" a cualquiera de las siguientes preguntas deben evitar venir al juzgado:

1. En las últimas dos semanas, ¿ha desarrollado síntomas parecidos a los de la gripe, como tos, fiebre o falta de aire?

2. ¿Ha viajado fuera de los EE.UU. en los últimos 30 días o en un área de alto riesgo según lo identificado por el Departamento de Salud de NM? https://cv.nmhealth.org/travel-recommendations

3. ¿Le han diagnosticado o está en contacto con alguien que haya sido diagnosticado con una infección COVID-19?

Si responde "sí" a cualquiera de estas preguntas y tiene asuntos judiciales, por favor, póngase en contacto con la parte apropiada:

Si es miembro del jurado, comuníquese con la división del jurado al (505) 455-8225;

Para otros asuntos del tribunal del distrito, por favor comuníquese con la oficina del secretario al (505) 455-8268 o (505) 455-8200;

Si está programado para comparecer en el tribunal ante un juez, por favor póngase en contacto con esa cámara directamente.

(La información de contacto se puede encontrar en: https://firstdistrictcourt.nmcourts.gov/jueces-del-tribunal-de-distrito.aspx)

 

  • Cuando esté en el juzgado debe guardar seis pies de distancia social entre usted y cualquier otra persona.
  • La reunión de individuos está limitada a quince (15) personas (ver a continuación las personas incluidas).
  • Para las comparecencias en los tribunales, todos los abogados, litigantes que se representan a sí mismos, testigos y prensa deben comparecer por teléfono o por medios audiovisuales. Llame o envíe un correo electrónico a TCAA del Juez asignado al caso (la información de contacto se encuentra a la izquierda en "Jueces del Tribunal de Distrito"). Vea a continuación las excepciones.
  • Las partes que se representan a sí mismas en un caso y los casos en los que todavía no se acepta la presentación electrónica (casos con aislamiento) pueden utilizar la siguiente dirección de correo electrónico para presentar la solicitud electrónica: sfedfilings@nmcourts.gov
  • Los juicios con jurado civil se suspenden hasta nueva orden del Tribunal Supremo de NM.
  • Los juicios penales con jurado se suspenden hasta el 20 de abril de 2020 (ver a continuación la excepción).
  • Durante el período de designación de los jurados de acusación, todos los jurados de acusación están "de guardia". Por lo tanto, cada jurado de acusación debe llamar cada viernes después de las 5:00 p.m. al (505) 455-8306 y revisar la página web del jurado: https//firstdistrictcourt.nmcourts.gov/jury-schedule.aspx para saber si una sesión del Jurado de Acusación está programada para la semana siguiente.  Si un miembro del jurado no puede asistir, él/ella debe ponerse en contacto con la división del jurado por correo electrónico en sfedjury@nmcourts.gov o por teléfono al (505) 455-8225 a más tardar a las 10:00 a.m. del día de la sesión de Jurado de Acusación e indicar por qué él/ella no puede asistir. El Jurado de Acusación de Santa Fe se realiza los martes y jueves, el Jurado de Acusación de Río Arriba se realiza los miércoles.

     

El 23 de marzo de 2020, El Tribunal Supremo de Nuevo México emitió la Orden del Tribunal Supremo No. 20-8500-006. Establece de manera relevante:

1.  Con efecto inmediato, el Tribunal Supremo autorizó la comparecencia ante el tribunal por métodos remotos en la mayor medida posible.  Ahora se requiere que todos los jueces utilicen asistencia telefónica o audiovisual para las comparecencias ante el tribunal por abogados, litigantes, testigos y prensa, a menos que haya una necesidad de emergencia de comparecer en persona.  Una parte puede solicitar al tribunal una comparecencia en persona cuando sea necesario. Si un juez identifica la necesidad de una comparecencia en persona por iniciativa propia del juez, antes de proceder a una comparecencia en persona, el juez consultará con las partes y el juez presidente del distrito. Los jueces pueden continuar tomando otras medidas de protección, incluida la concesión de aplazamientos por pedimento de cualquiera de las partes o por pedimento del juez en casos apropiados cuando la comparecencia remota no es factible bajo las circunstancias. Cualquier decisión de procedimiento penal que requiera la presencia de un acusado puede continuar realizándose a través de la comparecencia remota y audiovisual, siempre que se facilite la comunicación confidencial entre el acusado y el abogado defensor.

2.  Con efecto inmediato, toda reunión de individuos en un sólo lugar conectado dentro de un juzgado u otro edificio por lo pronto se limitará a no más de quince (15) personas, lo que incluye a jueces, personal del tribunal, jurados, abogados, litigantes, público general y prensa. El juez presidente del distrito puede ampliar la reunión de individuos en un juzgado hasta un máximo de si hay una necesidad urgente de hacerlo.


El 17 de marzo de 2020 el Tribunal Supremo de Nuevo México emitió la orden No. 20-8500-002. Establece de manera relevante:

1.  Todos los juicios civiles han sido previamente suspendidos hasta nueva orden del Tribunal Supremo de NM. Todos los juicios penales con jurado que se realicen bajo el Reglamento de Procedimiento Penal y que aún no hayan comenzado se suspenderán hasta el 30 de abril de 2020, sujeto a discreción individual de los jueces que presidan tales casos para avanzar con un juicio con jurado, a pedimento de una parte, para evitar daños graves a los intereses de los litigantes o por otras circunstancias excepcionales. Un juez puede seguir adelante con un juicio con jurado penal por iniciativa del juez y sin pedimento de una parte, con la aprobación del juez principal y en consulta con el Juez Presidente del Tribunal Supremo.

2.  El ejercicio de las excusas perentorias bajo la regla civil NMRA 1-008.1 y la regla penal NMRA 5-106 se suspenden temporalmente.


La información de contacto para los Tribunales Menores del Primer Distrito Judicial es lo siguiente:

Tribunal Menor de Santa Fe, (505) 984-9914 ext. 131

Tribunal Menor de Española, (505) 753-2532 ext. 0

Tribunal Menor de Chama, (575) 756-2278

Tribunal Menor de Los Alamos, (505) 662-2727

*Por favor, consulte las páginas del calendario de la división para las pautas, protocolos e información específica de los Tribunales Civil, Penal y de Familia.