This website cannot be viewed properly using this version of Internet Explorer.

To ensure your security while viewing this site, please use a modern browser such as Chrome or update to a newer version of Internet Explorer.

Download Chrome (Made by Google)
Update Internet Explorer (Made by Microsoft)

A A A

Thirteenth Judicial District Court

Tribunal del Decimotercer Distrito Judicial

Thirteenth Judicial District Court

English Español Diné

FacebookTwitter

 

 

Bienvenido al sitio web en español.

Utilice el menú a la izquierda para encontrar el contenido que busca.

El contenido de este sitio web ha sido en su mayor parte traducido profesionalmente al español. Sin embargo, tenga en cuenta que ciertas porciones del contenido (incluidos, de manera enunciativa pero no limitativa, las últimas noticias, los calendarios, las reglas, los estatutos, etc.) están disponibles únicamente en inglés y no aparecen en el menú de las páginas en español. Para ver todos los títulos del menú de este sitio web, haga clic en la palabra “English” que aparece junto al símbolo de la bandera.


 

CORONAVIRUS Y LOS TRIBUNALES: ACTUALIZACIONES

SE REQUIEREN PROTECTORES FACIALES EN LOS JUZGADOS DE NM

Cualquier persona que entre en un juzgado o edificio judicial de Nuevo México debe llevar una mascarilla u otro tipo de protección facial para ayudar a controlar la propagación del COVID-19.

"Los funcionarios de salud del estado han dejado muy claro que si cada uno de nosotros lleva una mascarilla en público podemos ayudar a frenar la propagación de COVID-19 y salvar vidas,” dijo la Juez Presidente Judith K. Nakamura. "Nuestros tribunales proporcionan servicios esenciales al público, por lo que seguimos tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas que trabajan en un juzgado o necesitan visitarlo".

Para información adicional haga clic aquí.

ACCESO AL TRIBUNAL

Los juzgados del Decimotercer Distrito Judicial permanecerán abiertos durante el horario regular de trabajo del tribunal. Sin embargo, los individuos deben considerar lo siguiente antes de entrar a las instalaciones del tribunal:

1.     Durante las últimas dos semanas, ¿ha desarrollado síntomas parecidos a los de la gripe tales como tos, fiebre o dificultad para respirar?

2.      Ha viajado fuera de los EE. UU. en los últimos 30 días o a un área de alto riesgo según lo identificado por el Departamento de Salud de NM. https://cv.nmhealth.org/travel-recommendations

3.     Ha sido diagnosticado con o ha estado en contacto con cualquier persona que haya sido diagnosticada con una infección de COVID-19?

Si respondió que “sí” a cualquiera de estas preguntas y su asunto con el tribunal no es urgente, no se le permitirá el acceso. Si respondió que “sí” a cualquiera de estas preguntas y tiene programada una cita o se requiere su presencia en alguno de los juzgados, por favor contacte a la parte apropiada antes de programar una cita:

Si es representado por un abogado, por favor contacte a su abogado.

Si no está representado por un abogado y debe comparecer ante el tribunal, por favor contacte al despacho del juez para hacer los arreglos necesarios para comparecer telefónicamente (la información de contacto se puede encontrar en la página web del tribunal en la sección de Información de contacto y ubicación).

Si es un abogado y está programado para comparecer ante un juez, por favor contacte al despacho del juez para hacer los arreglos necesarios para comparecer telefónicamente (la información de contacto se puede encontrar en la página web del tribunal en la sección de Información de contacto y ubicación).

Si es un miembro del jurado, por favor contacte a la División del Jurado (la información de contacto para cada tribunal se puede encontrar en la página web del tribunal en la sección de Información para el jurado).

Para otros asuntos del tribunal, por favor contacte la Oficina del Actuario (la información de contacto para cada tribunal se puede encontrar en la página web del tribunal en la sección de Información de contacto y ubicación).

Para la información más reciente sobre Coronavirus, visite la página web del Departamento de Salud de Nuevo México en https://cv.nmhealth.org o la página web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en https://www.cdc.gov.

Aviso - El envío de documentos por correo electrónico y fax por parte de litigantes que se representan a sí mismos y abogados

En respuesta a la emergencia de salud pública por el Coronavirus, el Decimotercer Distrito Judicial está permitiendo la presentación de documentos por correo electrónico o fax para reducir el requisito de que los litigantes que se representan a sí mismos y abogados ingresen al juzgado para presentar documentos. Los litigantes que se representan a sí mismos y abogados están autorizados a presentar documentos por correo electrónico o fax en aquellos tipos de casos que no puedan ser presentados electrónicamente a través de File and Serve y que cumplan los siguientes criterios:

Se permite a los litigantes que se representan a sí mismos, abogados y agencias del orden público presentar documentos por correo electrónico o fax en casos pendientes que no requieren una tarifa de presentación.  Si se requiere una tarifa de presentación para abrir/reabrir un caso, los alegatos deben ser enviados a través del correo postal de los EE. UU., no por correo electrónico, al tribunal respectivo junto con la tarifa de presentación.

Se permite a los litigantes que se representan a sí mismos y abogados presentar un nuevo caso o reabrir un caso que no requiera una tarifa de presentación por correo electrónico o fax.

Los abogados y las agencias del orden público podrán abrir un nuevo caso o reabrir uno que no requiera una tasa de presentación por correo electrónico o fax.

Los litigantes que se representan a sí mismos pueden presentar solicitudes de proceso gratuitas junto con la petición o queja ante el tribunal, ya sea por correo electrónico o fax.

- Si se concede el proceso gratuito, se informará a la parte que presenta la solicitud y podrá proceder y presentar los documentos restantes por correo electrónico o fax.

- Si no se concede el proceso gratuito, se informará a la parte que realiza la presentación y se le solicitará que presente sus solicitudes por correo postal de los EE. UU. junto con una tarifa de presentación en forma de un giro postal.

Los litigantes que se representan a sí mismos y abogados deben proporcionar la siguiente información al enviar por correo electrónico o por fax una presentación:

- Nombre del declarante,

- Correo electrónico/número de fax,

- Descripción de caso y número de caso,

- Número de teléfono,

- Dirección física/dirección de envío por correo,

- Documento para presentar.

Las copias realizadas serán devueltas al remitente si lo solicita por correo electrónico/fax.

Direcciones de correo electrónico y números de fax de los Tribunales de Distrito del Decimotercer Distrito Judicial:

Tribunal de Distrito de Cibola: gradcounter@nmcourts.gov (505) 285-5775

Tribunal Menor de Cibola: gramadmin@nmcourts.gov (505) 285-6485

Tribunal de Distrito de Sandoval: berdissuedocs@nmcourts.gov (505) 867-5161

Tribunal Menor de Sandoval en Bernalillo: bermadmin@nmcourts.gov (505) 867-0970

Tribunal Menor de Sandoval en Cuba: cubmadmin@nmcourts.gov (505) 289-3013 

Tribunal de Distrito de Valencia: lludissuedocs@nmcourts.gov (505) 865-8801

Tribunal Menor de Valencia en Belen: belmadmin@nmcourts.gov (505) 864-9532

Tribunal Menor de Valencia en Los Lunas: llumadmin@nmcourts.gov (505) 865-0639

Se cancelan las clínicas legales lo que resta de junio.

DM que se representa a sí mismo - Expedientes de mediación cancelados lo que resta de junio - Se contactará a las partes individualmente para reagendar.