This website cannot be viewed properly using this version of Internet Explorer.

To ensure your security while viewing this site, please use a modern browser such as Chrome or update to a newer version of Internet Explorer.

Download Chrome (Made by Google)
Update Internet Explorer (Made by Microsoft)

A A A

New Mexico Courts

Tribunales de Nuevo México

SE REQUIEREN PROTECTORES FACIALES EN LOS JUZGADOS DE NM

Cualquier persona que entre en un juzgado o edificio judicial de Nuevo México debe llevar una mascarilla u otro tipo de protección facial para ayudar a controlar la propagación del COVID-19. El requerimiento comienza el 16 de mayo de 2020 bajo una orden del Tribunal Supremo del estado.

Los tribunales estarán preparados para proporcionar mascarillas a las personas que no las tengan cuando necesiten entrar en un juzgado.

El personal y los funcionarios judiciales de los tribunales de apelación, distrito, menores, metropolitanos, municipales y de sucesión, así como de la Oficina Administrativa de los Tribunales, también deben llevar mascarillas en el lugar de trabajo.

"Los funcionarios de salud del estado han dejado muy claro que si cada uno de nosotros lleva una mascarilla en público podemos ayudar a frenar la propagación de COVID-19 y salvar vidas,” dijo la Juez Presidente Judith K. Nakamura. "Nuestros tribunales proporcionan servicios esenciales al público, por lo que seguimos tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas que trabajan en un juzgado o necesitan visitarlo".

CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

La Oficina de Administración de Tribunales opera un centro de llamadas centralizado que puede proporcionar información básica en inglés y español sobre los servicios de los tribunales, los casos y cómo cumplir con las citaciones, citatorios y órdenes judiciales. El servicio está disponible de 7 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes. Llamar al 855-court-4 o al 855-268-7804.

ACTUALIZACIÓN SOBRE CORONAVIRUS

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS DESALOJOS POR LA INCAPACIDAD DE PAGAR EL ALQUILER

El Tribunal Supremo del estado ha puesto en pausa los desalojos para los habitantes de Nuevo México que demuestren que no pueden pagar el alquiler durante la emergencia de salud pública COVID-19. Preguntas frecuentes sobre la suspensión de desalojo

El tribunal emitió una orden el 26 de marzo que pospone temporalmente la ejecución de las órdenes de desalojo contra los habitantes de Nuevo México que proporcionen evidencia ante un juez de que no pueden pagar el alquiler o el lote de una casa móvil. Esta acción ofrece las mismas protecciones contra la pérdida de vivienda durante la emergencia de salud pública que el tribunal proporcionó a los inquilinos de apartamentos y algunos otros lugares de residencia en una orden emitida el 24 de marzo.

La gobernadora ha ordenado a los habitantes de Nuevo México que se queden en casa, excepto en circunstancias limitadas. Evitar temporalmente que se lleven a cabo desalojos debido a la incapacidad de una persona para pagar el alquiler ayudará a las familias y a los individuos a seguir la orden del gobernador de permanecer en sus hogares para ayudar a evitar la propagación de COVID-19.

Si un arrendador inicia un procedimiento de desalojo, el inquilino recibirá una citatorio que le notifica de la demanda y explica que puede participar en una audiencia ante un juez. Las audiencias judiciales se realizan por vídeo o teléfono durante la emergencia de salud pública, a menos que las partes pidan comparecer en persona. Para detener un desalojo, los inquilinos ya sea de un terreno en un parque de casas móviles o un apartamento - deben participar en la audiencia y proporcionar al juez pruebas de su actual incapacidad para pagar el alquiler. Si el inquilino presenta pruebas suficientes, los jueces suspenderán la ejecución del decreto de restitución que los propietarios pueden obtener y entregar a las agencias del orden público para forzar la expulsión de un inquilino.

"Los habitantes de Nuevo México están luchando financieramente a medida que se cierran los lugares de trabajo debido a la emergencia de salud pública,” dijo la Juez Presidente del Tribunal Supremo Judith K. Nakamura. "La orden del tribunal proporcionará un alivio temporal para las familias e individuos que enfrentan la posibilidad de perder su vivienda en un momento en que el gobernador y los funcionarios de salud pública han ordenado a los habitantes de Nuevo México a permanecer en sus casas para prevenir la propagación de COVID-19." 

Si desea ayuda con el procedimiento de desalojo, por favor, póngase en contacto:

  • New Mexico Legal Aid (Asistencia legal de Nuevo México) - 1-833-LGL-HELP (1-833-545-4357).
  • Senior Citizens Law Office (Oficina Jurídica para ciudadanos de la tercera edad) - (505) 265-2300 (Sirve a los residentes de los Condados de Bernalillo, Sandoval, Valencia y Torrance que tengan 60 años o más).
  • Legal Resources for the Elderly Program (Programa de Recursos Legales para los Ancianos) 800-876-6657 en todo el estado; 505-797-6005 en Albuquerque (Línea de ayuda legal gratuita en todo el estado para los residentes de NM mayores de 55 años).

El Tribunal Metropolitano del Condado de Bernalillo ofrece un programa de mediación gratuita para las personas involucradas en casos activos de propietario-inquilino en ese tribunal. El programa comenzó el 11 de mayo. Un facilitador capacitado trabaja con los propietarios e inquilinos para tratar de desarrollar un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes. Haga clic aquí para más detalles. Las personas que deseen participar en el Programa de Arreglo de Propietarios-Inquilinos deben ponerse en contacto con la División de Mediación del Tribunal Metropolitano al (505) 841-8167.

LOS TRIBUNALES DE NUEVO MÉXICO PERMANECEN ABIERTOS

Los tribunales de apelación, de distrito, menores y metropolitanos de Nuevo México permanecen abiertos. El Tribunal Supremo del estado ha ordenado restricciones y precauciones adicionales de salud pública para las operaciones de los tribunales de Nuevo México para proteger contra la propagación de COVID-19.

“Los tribunales reconocen que es necesario tomar medidas extraordinarias para proteger la seguridad pública y la salud de los habitantes de Nuevo México. Nuestros tribunales deben continuar proporcionando servicios esenciales en el sistema de justicia,” dijo la Juez Presidente del Tribunal Supremo Judith K. Nakamura.

Bajo una orden del Tribunal Supremo:

  • Los juicios con jurado en casos civiles y penales se suspenden hasta el 29 de mayo.

  • Si bien los límites a las "reuniones masivas" establecidos por la orden estatal de salud pública no se aplican a los juzgados porque éstos prestan servicios esenciales, los tribunales limitarán el número de personas a no más de 15 en las salas del tribunal y otros lugares dentro de un tribunal para promover el distanciamiento social recomendado por los funcionarios de salud pública. Previamente, la restricción era de 25 personas o menos.
  • Los jueces deben realizar teleconferencias de audio y vídeo para los procedimientos civiles y delictivos, excepto cuando una emergencia requiera la comparecencia en persona. Esto disminuye la necesidad de que los abogados y los litigantes comparezcan en persona en los tribunales. Los tribunales están usando una variedad de plataformas, incluyendo Google Meet, para facilitar las videoconferencias y las comparecencias telefónicas. Por favor, consulte con su tribunal local para los arreglos sobre los procedimientos que se llevarán a cabo a distancia.

Si tiene preguntas sobre las operaciones de un tribunal específico, consulte su página web para obtener información adicional y números de teléfono. Los enlaces para los tribunales de apelación, de distrito, menores y metropolitanos se pueden encontrar en la página principal del Poder Judicial bajo la pestaña de Tribunales de NM. También se pueden encontrar actualizaciones sobre los tribunales estatales en Twitter @nmcourts. Para información adicional y actualizaciones sobre el Coronavirus y los tribunales, por favor haga clic aquí.

Otras medidas vigentes en los tribunales estatales durante la emergencia de salud pública de COVID-19:

  • Proporcionar más tiempo para que las personas paguen multas y tarifas. Una orden del Tribunal Supremo agrega 30 días al plazo de pago impuesto por tribunales menores, metropolitanos, de distrito o municipales para las multas y tarifas que deben pagarse entre el 19 de marzo y el 29 de mayo de 2020. La extensión no se aplica a montos adeudados.
  • Requerir que los tribunales revisen a los visitantes de los juzgados y nieguen el acceso a las personas que muestren síntomas de COVID-19 o que hayan viajado a una zona de alto riesgo de COVID-19.
  • Permitir que los litigantes que se representan a sí mismos presenten sus casos a los tribunales locales por correo electrónico y fax.
  • Permitir que los abogados envíen por correo electrónico o fax en casos que anteriormente no eran elegibles para presentaciones electrónicas.
  • Suspender temporalmente la capacidad de los abogados para excusar a un juez de presidir un caso delictivo y civil. Al suspender las reglas de excusas imperativas, los tribunales pueden gestionar mejor sus casos dentro de las directivas de precaución y distribuir los casos entre todos los jueces posibles.
  • Limitar el número de reclusos transportados de las cárceles a los juzgados para las audiencias.
  • Proporcionar procedimientos de limpieza mejorados en edificios que albergan juzgados que no son propiedad del Poder Judicial de Nuevo México. 
  • Suspender viajes fuera del estado relacionados con el trabajo por parte de los empleados judiciales y los jueces y requerir un período de autoaislamiento de 14 días para quienes viajen fuera del estado por motivos personales en o a partir del 18 de marzo.

Las personas que entran en los juzgados de Nuevo México deben ponerse un protector facial, 15 de mayo, 2020


El Tribunal Supremo ordena una suspensión temporal de los desalojos por la incapacidad de pagar el alquiler durante la emergencia de salud pública COVID-19, 24 de marzo, 2020


Los tribunales de Nuevo México implementan precauciones adicionales durante la emergencia de salud pública COVID-19, 23 de marzo, 2020


Los tribunales de Nuevo México prorrogan el pago de multas y tarifas, 18 de marzo, 2020


Los tribunales de Nuevo México suspenden los nuevos juicios penales con jurado como medida cautelar contra el coronavirus, 17 de marzo, 2020